lunes, 29 de septiembre de 2014

PANDORA de HENRY JAMES

De apariencia engañosamente sencilla, esta novela corta de Henry James narra el viaje y la llegada a Nueva York del joven conde alemán Otto Vogelstein, que conoce a la americana Pandora Day durante la travesía en barco que lo llevará al Nuevo Mundo. Haciendo de la elipsis el principal recurso del relato (más que contar, Henry James sugiere) en Pandora confluyen los temas capitales de su obra literaria: la inmovilidad de clases, la diferente visión del mundo de la joven Ámerica respecto a la vieja y decadente Europa, el nuevo tipo de mujer de finales del siglo XIX. Esta nouvelle, a mitad de camino entre el relato corto y la novela, es un ejemplo de la increíble precisión narrativa de su autor, que apenas necesita enseñar, como un iceberg, un pequeño trozo de la historia, para que el lector perciba todo lo que subyace bajo el texto.

domingo, 21 de septiembre de 2014

CERVANTES EN LOS INFIERNOS de IGNACIO PADILLA

En este ensayo literario, el mexicano Ignacio Padilla analiza los diversos infiernos que pueblan las obras de Miguel de Cervantes, y los viajes que sus personajes hacen a estos inframundos. Hijo de su época y preso de su probable origen judío, el universal alcalaíno ejemplifica a la perfección la dualidad de su época, la del hombre que sintió la atracción por el Renacimiento en su estancia en Italia y la necesidad de defender los principios de Trento y sus intentos tardíos y fútiles de reforma ante los ojos siempre avizores de la Inquisición.
La presente obra, continuación lógica de su trabajo anterior El diablo y Cervantes, le valió a Padilla en Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos en el año 2011.

lunes, 15 de septiembre de 2014

TODOS LOS NOMBRES de JOSÉ SARAMAGO

Don José (único nombre que aparece en la novela) es un oscuro escribiente de la Conservaduría General del Registro Civil, donde se guardan los nombres de todos los vivos y los muertos, que cohabitan sin mezclarse. El gris funcionario entretiene su soledad coleccionando noticias sobre personas famosas, hasta que el azar lleva a sus manos el registro de una mujer anónima de la que no conoce más que su nombre y su fecha de nacimiento. Desde este momento, la obsesión de don José será buscar a esta mujer desconocida.

Todos los nombres es una fábula kafkiana sobre la soledad y el sinsentido de una vida organizada por costumbres burocráticas inamovibles y vacías, que no parecen llevar a ningún sitio.

lunes, 8 de septiembre de 2014

TEMBLAD VILLANOS de LUIS MANUEL RUIZ

La inspectora Esther Béjar solicita un traslado huyendo de una relación agotada y llega desde Madrid a una Sevilla en estado de shock por los crímenes del Asesino del Tobillo, donde vivirá con su madre, metomentodo y enganchada a los programas del corazón de la caja tonta, y con su hijo, un pequeño genio que lee libros de termodinámica y astronomía a escondidas. Ayudada por Mo Pardo, un tipo excéntrico, políglota, aquejado del síndrome de Diógenes, dedicará sus esfuerzos a resolver un extraño caso en el que la clave está escondida en los comics.

Con esta original novela negra, en la que se entremezcla el humor con lo macabro, el sevillano Luis Manuel Ruiz obtuvo el Premio Málaga de Novela 2014, otorgado por la Fundación José Manuel Lara.