Manuel Vicent hace un repaso por la historia a través de la biografía de
algunos personajes que, de una u otra manera, han influido decisivamente en la
cultura moderna. Por sus páginas asistimos a la desgarradora historia de
mujeres maltratadas de la mano de Billie Holiday y Lee Miller. Somos testigos de
la revolución pictórica a través de la historia de Modigliani (y sus amantes),
de Paul Cezanne (y su fracaso), de Suzanne Kaladon (la modelo que acabó siendo
pintora) y de su hijo Maurice Utrillo (el esquizofrénico salvado por un
matrimonio), de Paul Gauguin (que se encontró en Haiti), y la historia de
Kahnweiler, el marchante de arte más influyente y Dora Maar, que prestó sus
ojos a Picasso para El Guernica. Nos
encontramos con el mujeriego Pablo Neruda y su enemistad irreconciliable con
Vicente Huidobro, con Ezra Pound, el poeta-pirómano que intentó incendiar el
mundo con sus versos, con Arthur Rimbaud, que dejó de escribir a los 19 años
pero, eso sí, a tiempo de haber inventado la poesía moderna y el verso libre,
con el sacrificio poético de Zenobia Campubrí, y el suicidio de Cesare Pavese.
Vemos a un J.D. Salinger elevado al altar de la fama por tener como lector al
asesino de John Lennon. Nos recuerda que pese a Louis Althusser no todos los
filósofos matan a su esposa, pues algunos como Wittgenstein mueren felices. Nos
emocionamos con la belleza desnuda de Hedy Lamarr, o el magnetismo irresistible
de Alma Mahler. Huimos en el cine de John Houston, en la frase feliz de Billy
Wilder, en la imagen de la resistencia encarnada por Yves Montand, o en la lucha
de Montgomery Clift por ganar el pulso a la máscara de un infierno más buscado
que encontrado. Sin olvidar a Georges Grosz, el artista que encuentra la
genialidad en mitad del horror y la pierde en la normalidad, o el camino corto
de Frank Sinatra y la invención del envase como forma de arte de Andy Warhol. O
ponemos en tela de juicio la historia del arte a través de las falsificaciones
Van Meegeren. O descubrimos Anthony
Blunt, el traidor por excelencia del siglo XX.
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