domingo, 28 de octubre de 2012

LA VIDA Y LAS OPINIONES DEL CABALLERO TRISTRAM SHANDY de LAURENCE STERNE


Obra capital de la novela inglesa del siglo XVIII, La vida y opiniones del caballero Tristram Shandy consta de nueve volúmenes que fueron publicados en 5 entregas. Con esta “broma literaria” Laurence Sterne se ganó la inmortalidad por su originalidad y osadía, así como por su ácido sentido del humor. Esta novela fue precursora de muchos de los recursos y movimientos literarios más atrevidos del siglo XX, adelantándose a Joyce y Beckett y anunciando la corriente postmodernista que surge tras la Segunda Guerra Mundial.
El relato está narrado en una suerte de monólogo lleno de continuas digresiones, que impiden que el argumento avance, hasta el punto que el nacimiento del supuesto protagonista de la historia se cuenta pasada la mitad del volumen III. El narrador dialoga continuamente con el lector, adelantando la técnica típicamente postmodernista de llamar la atención sobre la naturaleza ficticia del relato, que se va enredando en una maraña de malentendidos, juegos de palabras y experimentos narrativos, que no hacen sino negar el concepto de linealidad narrativa.
Transgresora, experimental, osada, crítica, irónica, La vida y las opiniones del caballero Tristram Shandy es una obra imprescindible para entender la evolución de la novela contemporánea, una rareza premeditadamente excéntrica y visionaria. Imprescindible.



No hay comentarios:

Publicar un comentario