domingo, 11 de noviembre de 2012

LA CONJURA CONTRA AMÉRICA de PHILIP ROTH


La figura de Charles A. Lindbergh se hizo mundialmente conocida cuando en 1927 realizó el primer vuelo trasatlántico sin escalas entre Nueva York y París en su mítico monoplaza, el Spirit of Saint Louis. Siendo ya un héroe de la aeronáutica norteamericana, cuando en 1932 secuestran a su hijo Charles (todavía bebé) y solo diez semanas después aparece su cadáver, Lindbergh y su esposa se convierten en dos de los principales personajes públicos de los EE.UU.
Sin embargo, muchos historiadores han preferido pasar de puntillas al tratar sus simpatías por el nazismo y su apoyo público a la figura de Hitler, lo que le valió recibir la Cruz de Servicios del Águila Alemana, máxima condecoración otorgada a ciudadanos no alemanes en agradecimiento por los servicios prestados al Reich. Sin olvidar su abierto antisemitismo y su activa participación en América Primero, organización aislacionista, que abogaba por la no participación de EE.UU. en la Segunda Guerra Mundial, por considerar que eso sería poner por delante de los intereses americanos los intereses judíos.
En La conjura contra América, Philip Roth nos propone un ejercicio de Historia-ficción, al plantearnos el escenario político de haberse convertido Lindbergh en el presidente de los EE.UU. tras derrotar a Franklin D. Roosevelt en las elecciones presidenciales de 1940. Todo ello contado desde la perspectiva de los Roth, una familia judía norteamericana afincada en Newark, en Nueva Jersey.
¿Cuál habría sido el destino de Europa? ¿Qué consecuencias habría traído a Estados Unidos la política marcada por una administración pronazi durante el conflicto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario