lunes, 10 de diciembre de 2012

EL REY DE LAS ALMADRABAS de CARLOS ALGORA


Novela histórica que en su arranque utiliza las claves de la picaresca, con Hernán, un pícaro del Arenal de Sevilla, narrando sus andanzas en primera persona. El protagonista dirige sus pasos hacia Conil para trabajar en las almadrabas del Duque de Medina Sidonia y entonces el relato se transforma en una trama de espionaje en la corte del Duque, poniendo de relieve la situación política del convulso siglo XVII en España.
Bajo el reinado de Felipe IV (el rey pasmado) la política imperialista del todopoderoso Conde-duque de Olivares, con frentes abiertos en los Países Bajos, en el Sacro Imperio contra los luteranos y contra Francia, con lo que el Imperio camina hacia la ruina económica. Además, el incremento de las levas a los reinos no castellanos para costear tanto enfrentamiento, unido a una política centralista, alienta el odio anti-castellano dando como resultado revueltas secesionistas que culminan con la independencia del reino de Portugal y de Cataluña (¿Os suena de algo?)
En el sur un buen número de nobles, apoyados en el descontento de las clases bajas, conspira para separarse también de España y que un dubitativo Duque de Medina Sidonia sea coronado rey de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario