viernes, 25 de mayo de 2018

CAROLYN RICHMOND: DÍAS FELICES. APROXIMACIONES A “EL JARDÍN DE LAS DELICIAS”, de Francisco Ayala. Una reseña de JESÚS BARROSO


Este es el largo título de la obra galardonada con el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2018, convocado por la Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara, que edita la obra que hoy se ha presentado en Madrid.

El libro se introduce con un preámbulo en el que la autora nos cuenta cuál es su particular “Jardín de las delicias”, al que sigue una introducción a modo de presentación de la obra. El resto del libro está dividido en dos grandes partes, “Proyecciones”, y “Una Historia. De mis pasos en la tierra” (haciendo referencia a otra gran obra de Ayala). Y dentro de esas dos partes, encontraremos una serie de apartados, que a veces titula “espejos”, otras, “reflejos”, en los que vida y la literatura  van sucediendo al mismo tiempo. La literatura y la visión personal del mundo del escritor granadino son la materia central de Eljardín de las delicias, de la que ahora conocemos este excelente ensayo crítico y emocional, fraguado durante mucho tiempo, incluso en los últimos años de vida de Ayala, que supervisó la gestación de esta obra. Como reza en la “carta de presentación” de Días Felices, “más que un análisis de corte tradicional, ofrece una indagación abierta en la última y más profundamente personal, obra de invención de Francisco Ayala, en la que dialoga acerca de temas como el arte, el tiempoy la relación entre literatura y realidad. El jardín de las delicias es, citando al autor, “un arca de palabras, que una vez destapada por el lector, ha de brindarle una inagotable plétora de tesoros estéticos, así como emocionales”. De nuevo la emoción como constante.
Y a todo esto añadiremos que El jardín … conformado por  una serie de escritos, redactados a lo largo de cincuenta años, representa una de las cumbres de la creación literaria española  del S. XX.

Volviendo a las aproximaciones de C. Richmond, quiero destacar el especial interés del capítulo tercero (“Realidad y sueño”) y dentro de él el apartado titulado “El tiempo y yo. La vida como viaje”, donde encontraremos algunas de las claves de toda la obra. Richmond pone de relieve  el continuo diálogo que el autor de El jardín de las delicias,mantiene con la tradición cultural occidental, y lo hace mediante frecuentes alusiones a la literatura y las demás bellas artes, en especial la pintura, la escultura y la música.

También es muy interesante la relación de obras del escritor granadino citadas en este libro, que aparecen al final, y que bien pueden ser una extraordinaria guía de lectura, para acercarnos a la gran obra de Francisco Ayala, siempre de la mano de la que fue su compañera, correctora, editora y esposa, Carolina Richmond, Catedrática Emérita de Literatura Española de la Universidad Municipal de Nueva York , y en la actualidad presidenta de honor y directora académica de la Fundación Francisco Ayala, con sede en Granada, que nos ha regalado esta excelente obra, galardonada, como dijimos al principio, con el Premio Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2018, convocado por la Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara, que edita la obra, y que hoy se ha presentado en Madrid.



No hay comentarios:

Publicar un comentario