Ajuste de
cuentas es una crónica lúcida de la era del pelotazo y un retrato fiel de la España
de la crisis (en la que “el gobierno seguía quitándole el dinero a las víctimas
para devolvérselo a los ladrones”). Una novela, magistralmente escrita, que arranca
como un descarnado retrato social para poco a poco ir transformándose en un
thriller.
lunes, 28 de octubre de 2013
AJUSTE DE CUENTAS de BENJAMÍN PRADO
Juan Urbano, alter ego de Benjamín Prado, es un escritor en momentos bajos.
Al paro, la hipoteca y la falta de recursos suma un bloqueo creativo del que no
se ve capaz de salir, “con la mano en blanco y la mente a oscuras”. En el
momento más desesperado (en una España que “parece una novela de Dickens
escrita por Kafka”) recibe un encargo envenenado. Martín Duque (¿trasunto de
Mario Conde?), un empresario de éxito caído en desgracia, busca limpiar su imagen
tras salir de la cárcel y contrata al escritor para que escriba su biografía
como forma de reivindicarse ante la opinión pública. El problema radica en que,
conforme avanza en su investigación, Juan va descubriendo pistas que arrojan
luz sobre el lado más oscuro del Sr. Duque ¿Venderá su alma de escritor a este
Mefistófeles del pelotazo? ¿Podrá más la ética que la necesidad?
lunes, 21 de octubre de 2013
QUI PRO QUO de GESUALDO BUFALINO
Lector voraz desde la infancia, el italiano Gesualdo Bufalino es un caso
extraño en el mundo de la literatura, ya que no fue conocido hasta que en 1981,
ya sexagenario, publica su primera novela, Perorata
del apestado (que había comenzado a escribir en 1950 y no concluyó hasta el
año 1971).
Qui pro quo es, en
palabras de su autor una novela “trágicobufa”, un homenaje a Agatha Christie.
La narradora, Agatha Sothesby, es una solterona de 38 años que escribe novelas
policíacas inéditas, destinadas al polvo y se dedica a investigar el presunto
asesinato de su jefe, un editor que instiga su propio asesinato y que desde la
tumba organiza la investigación posterior a su muerte. En definitiva, un divertido
juego de aire posmodernista cargado de humor y referencias literarias.
lunes, 14 de octubre de 2013
POR SI SE VA LA LUZ de LARA MORENO
Martín y Nadia llegan a un pueblo pequeño, casi deshabitado, huyendo de la
descomposición de una sociedad al borde del apocalipsis en los núcleos urbanos.
Nadia era una artista con una activa vida social a la que le será difícil
renunciar a la tecnología y la civilización. Martín, en cambio, más inadaptado
al mundo de la ciudad, es el instigador de esta fuga. Allí se encontrarán con
Enrique, filósofo de profesión, un pionero que abandonó la ciudad hace mucho,
antes que las señales de la descomposición de la sociedad fueran obvias. Elena
y Damián, dos ancianos que siempre han vivido allí, son parte de la tierra, el
elemento ancestral. Más adelante se les unirán Ivana, una mujer fuerte, de
apariencia indestructible, y Zhenia, una niña a la que Ivana ha tomado a su
cargo.
Alternando la narración omnisciente con la voz de los personajes, Lara
Moreno, va tejiendo la historia personal y colectiva de cada uno de ellos,
enmarcada en el relato de una huida hacia ningún sitio. Los personajes creen
encontrar una vida más sencilla rompiendo con las reglas del tiempo y de la
propiedad. Pero por más que hayan renunciado a sus pertenencias y a sus
hábitos, por más que hayan dejado atrás la comodidad de la tecnología, sus
fantasmas los persiguen hasta este rincón olvidado del mundo, y la desolación a
la que la sociedad civilizada se enfrenta acabará también alcanzándoles
irremisiblemente.
lunes, 7 de octubre de 2013
EL BARÓN RAMPANTE de ITALO CALVINO
Segunda de las fábulas de apariencia fantástica (pero distintos niveles de
lectura) Nuestros antepasados de Italo
Calvino que junto con El vizconde
demediado y El caballero inexistente componen
su ciclo. El barón rampante, tanto
por ser de mayor extensión como por el retrato de la evolución del personaje,
es la que podemos considerar más novelesca de todas. Cósimo Piovanco de Rondó
decide a los doce años encaramarse a los árboles y no bajar nunca de ellos tras
rebelarse contra la tiranía familiar. De este modo hace que su existencia sea
singular, y su visión del mundo, al guardar distancia, única. Desde su refugio
arbóreo es testigo excepcional del convulso siglo XVIII.
El narrador, su hermano Biagio, es la antítesis de Cósimo, un hombre
apegado a la tierra, que se pliega a las convenciones y a las instituciones
(familia, Estado, ley, religión, educación) creadas por la sociedad y que
oprimen la individualidad. Cósimo es el máximo representante de las ideas de
Rousseau sobre la libertad en la Naturaleza y las excelencias del instinto.
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