lunes, 17 de noviembre de 2014

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL CONTADA PARA ESCÉPTICOS de JUAN ESLAVA GALÁN

Coincidiendo con el centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial, Eslava Galán nos regala este recorrido por los acontecimientos y los personajes capitales del conflicto, pero, siguiendo su costumbre cuando de contarnos la Historia (así, con mayúsculas) se trata, no deja caer en el olvido a aquellos otros personajes anónimos que la padecieron. Utilizando la receta habitual de sus ensayos históricos, el autor dota a la narración de agilidad gracias al uso de capítulos cortos, de diálogos entre personajes reales y ficticios y al tono irónico con el que suaviza la pesadilla de las trincheras.
A lo largo de la narración, somos testigos del atentado de Sarajevo, que sirvió de excusa para la contienda, del desarrollo de los acontecimientos, de las decisiones políticas y militares, del desprecio que mostraban los altos mandos de ambos ejércitos por la vida de sus soldados, en los que sólo veían piezas prescindibles en un tablero de ajedrez… El resultado final de la guerra, 19 millones de muertos, de los que 11millones fueron civiles, la desaparición de cuatro imperios y un tratado, el de Versalles, que dejó el terreno abonado para la Segunda Guerra Mundial.
Si alguien te dice que no le gusta la Historia es porque no ha leído a este autor. Como dice Arturo Pérez-Reverte: “Nadie cuenta la Historia como Eslava Galán. Esa mezcla de sabia erudición, arte narrativo e ironía inteligente suele producir mezclas explosivas.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario