domingo, 29 de julio de 2012

AIRE DE DYLAN de ENRIQUE VILA-MATAS


A través de la relación entre Vilnius Lancastre, un joven cineasta dedicado a un absurdo proyecto sobre la Historia General del Fracaso, y su difunto padre, alcohólico y escritor reconocido, Vila-Matas presenta el conflicto entre una vieja generación criada en la cultura del esfuerzo y otra nueva que perfecciona el arte de no hacer nada, consciente de la inutilidad de sus actos.
Porque si, por un lado, “el hombre, ser levísimo, es soñado por una figura incierta, y el estado del mundo indica que, más que la creación de un ser superior, somos el pasatiempo de un ser cargado de defectos”, y, por otro, “el drama de la sociedad moderna, su trágica inconsistencia y avance hacia el vacío, es ya un secreto a voces y un hecho brutal, al que nadie parece capaz de poner remedio”, ¿merece la pena el esfuerzo si este está condenado al fracaso? ¿Aportan algo el arte o el pensamiento sabiendo que la cultura camina hacia el abismo? ¿Tiene el verdadero artista otra opción que el mutismo?
Aire de Dylan es una divertida crítica al postmodernismo y un ácido retrato del vacío cultural por el que nuestra sociedad se despeña, indiferente, sin aparente remedio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario