jueves, 29 de marzo de 2012

LA NOCHE DE LOS TIEMPOS de ANTONIO MUÑOZ MOLINA


El arquitecto Ignacio Abel vive una historia de amor extramarital con una joven  norteamericana, Judith Biely, en el Madrid de los meses convulsos previos al alzamiento militar contra el gobierno republicano. Personajes reales, protagonistas de las páginas más tristes de la historia de España, se entremezclan con hombres y mujeres literarios que se tornan de carne y hueso en la prosa prodigiosa de Muñoz Molina, que ha pintado con palabras el fresco más fiel de la Guerra Civil Española. Asistimos anonadados a la similitud de los extremismos políticos supuestamente contrapuestos, que deshacen la posibilidad de que la República sobreviva, condenándonos al retraso y la miseria, mientras las potencias europeas crean el laboratorio en el que se preparan para la Gran Guerra que se aproxima.
Pero por encima de esta descripción lúcida y carente de maniqueísmos, se superpone una historia de amor desgarradora que se queda prendida en la piel del lector con la fuerza violenta de una caricia.

1 comentario:

  1. Casi mil páginas para contar un periodo de tiempo muy breve, unos pocos meses, reiterando momentos y sensaciones y, sin embargo, su lectura no resulta nada monótona..Y es que está tan bien escrito.....

    ResponderEliminar