domingo, 14 de julio de 2013

“MIQUIÑO MÍO”. CARTAS A GALDOS de EMILIA PARDO BAZÁN. Edición de ISABEL PARREÑO Y JUAN MANUEL HERNÁNDEZ

Gran trabajo de investigación de Isabel Parreño y Juan Manuel Hernández, que han reunido en este libro todo el material epistolar (hasta hoy disperso) de Emilia Pardo Bazán a Benito Pérez Galdós a lo largo de más de 30 años (más una carta de regalo, la única que se conserva, de él a ella). A través de estas cartas el lector se asoma a la mente brillante de una mujer que se adelantó a su tiempo, o como ella misma se definió “un alma de varonil latir”, y femenina pasión. Al mismo tiempo nos convertimos en testigos mudos de la complicidad que nació entre los dos, en una relación que pasó desde la mutua admiración hasta el amor, pasando por la amistad, que nunca abandonaron. Una complicidad que fue más allá de lo literario, pero que sin duda influyó decisivamente en la obra de ambos, que sobrevivió al desamor y siempre mantuvo viva la llama de la amistad y el asombro ante el genio afín.

Pero, por encima de todo, estas cartas son el redescubrimiento de una escritora mayúscula, de una personalidad vital, maternal, arrolladora. Una mujer apasionada, llena de sentido del humor y dominio del lenguaje.

1 comentario:

  1. Gracias por esta reseña tan linda. Ojalá disfrutes de su lectura. Un saludo. Isabel Parreño (coeditora de la edición)

    ResponderEliminar